Book Tag

Quienes seguís este blog sabéis que no soy muy dado a hablar de mí. De hecho, la pestaña dedicada a tal efecto apenas revela detalles sobre mi formación o experiencia. No me gustan las biografías sensiblonas ni los currículos encubiertos. Además, Oliver sólo es la máscara que utilizo para comunicarme con los demás en la red. Y, paradójicamente, soy más sincero gracias a esa mentira.

Así que, ahora que Rafael me ha nominado en esta entrada, debo:

☛ Contar once cosas sobre mí.

☛ Responder a las preguntas de quien me nominó.

☛ Hacer once preguntas para que respondan las once personas a las que nomine.

☛ Nominar a mis once víctimas entre blogs de menos de 200 seguidores y notificárselo con un comentario.

Ed Marquezini

Fotografía de Gleeson Paulino.

Once cosas sobre mí

  1. Me gustan los gatos, por eso tengo uno como mascota.
  2. En mi estantería hay libros en catalán, castellano, inglés, francés y japonés. Sólo soy capaz de comprender las cuatro primeras lenguas.
  3. Cursé una licenciatura de Ciencias de la Salud, incluso hice prácticas en un hospital.
  4. Cuando alguien cercano muere, insisto en ver el cadáver. Digamos que eso me ayuda a elaborar el duelo.
  5. No soporto a la gente grosera, sobre todo cuando me la cruzo en el transporte público.
  6. En los últimos años me han otorgado tres premios relacionados con el mundo del storytelling. Pero, ¿qué queréis que os diga? Los premios no dan de comer. ¡Y yo siempre tengo hambre!
  7. Además soy muy sibarita en la mesa.
  8. Visto de negro la mayor parte del tiempo. Debería haberme buscado un gato del mismo color.
  9. Todavía escribo cartas a mano, pese a que mi caligrafía deja mucho que desear.
  10. Si no fuera por la peste bubónica y la falta de higiene, viviría en el Renacimiento.
  11. Soy una persona tímida e introvertida, aunque trato de disimularlo.

Respuestas a las preguntas planteadas

¿Cuál es tu libro favorito?

Difícil elección. El podio de mis novelas preferidas ha ido cambiando a lo largo de los años, según crecía mi experiencia como lector. En general me gustan las historias en las que la magia se emplea como una metáfora. Leí Un mago de Terramar en un momento en el que me encontraba bastante perdido y su mensaje me caló hondo. A día de hoy sigo pensando en el viaje de Gavilán en pos de la sombra que debe combatir.

¿Crees que hay alguna película que haya superado al libro en el que se basa?

Probablemente me caiga una bronca por lo que voy a decir, pero la película de Stardust tiene más empuje que el libro. Pese a que ambos formatos conservan los elementos esenciales de la historia, el film tiene mejor ubicados los puntos de inflexión.

¿Por qué escribes en el blog?

Tarot de Marsella

John Childermass consultando el Tarot de Marsella.

Este blog es como un mensaje en una botella. Quería comprobar si había gente interesada en saber más sobre simbología narrativa, arquetipos, mitología… Y es que, para ser agnóstico duro, tengo un lado bastante místico. Me educaron para pensar que el psicoanálisis era un método sin valor práctico, y aun así soy un gran admirador de Carl Jung. Gracias a él me interesé por el tarot y la alquimia. No me trago las magufadas, pero estos productos, bien analizados, son un claro reflejo de los miedos y esperanzas de una cultura. Y eso siempre suscitará mi curiosidad.

¿Qué bebes cuando lees? ¿Café o té? ¿Chocolate? ¿Cola Cao? ¿No bebes? ¡¿No lees?!

En orden de preferencia: café, vino y té. El chocolate lo prefiero en onzas y con una concentración mínima de cacao del 70%.

Si pudieras elegir el superpoder de un personaje, ¿qué poder sería y de quién?

Si hablamos de superhéroes, me pido la capacidad de viajar entre dimensiones del Dr. Extraño. Pero yo soy más de villanos, así que me pega más lo de cambiar de forma como hace Loki.

¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

Que me paguen por respirar o, lo que es lo mismo, que me paguen por hacer lo que más me gusta: elaborar ficciones.

Si pudieras vivir en un mundo de fantasía, ¿cuál sería?

En la Tierra Media. Me daría igual ser bajito y tener los pies peludos con tal de vivir en Hobbiton, en un entorno alegre y bucólico que me permitiera disfrutar de siete comidas diarias.

¿Y de ciencia ficción?

El mundo presentado en Minority Report tenía sus fallos, pero al menos parecía lo bastante seguro. Sí, soy un miedica.

¿Prefieres sagas o libros autoconclusivos?

Me quedo con los libros autoconclusivos. Odio que me dejen colgado en medio de una historia.

¿Alguna vez has escrito una escena subida de tono?

Calculo que habré superado las 100 páginas dentro del género erótico. Olvidadlo, nunca os proporcionaré esos enlaces.

Cuando escribes, ¿gesticulas o dices los diálogos de tus personajes en voz alta?

Sí y sí, soy peor que un paciente con Tourette.

Old Books

Imagen cortesía de Tomás Rodríguez Villegas.

Preguntas y nominaciones

Apenas tengo contactos a través de este blog y me da mucho reparo colgarle el muerto a un desconocido. Por si algún visitante despistado se siente en disposición de participar, dejo aquí mis preguntas:

  1. ¿Qué genero literario te atrae más? ¿Por qué?
  2. ¿Conoces algún villano de ficción cuyos ideales casen con tu forma de pensar?
  3. ¿Existe un libro que odies con todo tu ser?
  4. Menciona una obra que, según tu criterio, esté infravalorada.
  5. ¿Qué protagonista consideras que merece una buena bofetada?
  6. ¿Crees que la ciencia ficción y la fantasía sólo sirven para entretener al personal, o pueden desempeñar otra función?
  7. De toda la comida que aparece en literatura, ¿cuál querrías probar? Ejemplos: lembas, cerveza de mantequilla…
  8. ¿Alguna escena que has leído te ha provocado auténtico terror? ¿Cuál?
  9. ¿Por qué lees? ¿Qué buscas a través de la lectura?
  10. ¿En alguna ocasión has deseado que un personaje ficticio fuera real?
  11. ¿Te parece justo que, para ser escritor, ahora debas ser un genio del marketing?

Puedes dejar tus impresiones en los comentarios o responder el Book Tag en tu blog. En caso de que optes por esto último, pásame el enlace a tu entrada. Estaré encantado de leerla y compartirla.

4 comentarios en “Book Tag

  1. Oliver, eres un encanto. Tienes un gato, vistes de negro y te gusta el chocolate negro… tienes que caerme bien sí o sí.
    Stardust es uno de los libros que más me ha gustado, pero he de reconocerte que la película tiene ciertos matices que quizás mejoren la historia.
    Espero que este “mal trago” te haya venido bien. Al menos rompes un poco con tu timidez (a todos nos cuesta, pero aquí estoy, manteniéndola a raya).
    Tus preguntas son muy interesantes. Me he apuntado alguna porque creo que puede dar para una entrada o parte de una.
    Un saludo ^^

    Le gusta a 1 persona

    • Alguien me contó que las brujas tenían gatos negros porque no se veían sus pelusas sobre la ropa oscura. Esa información me llegó demasiado tarde.

      Me alegra saber que esta entrada, aunque modesta, te ha inspirado un poquillo.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Uuuy, qué atrasadilla me he quedado en cultura de ciencia ficción y fantasía ^^;;… si hubiese llegado a aprender Quenya, a lo mejor me salvaría *sigh* pero no, me quedé a medias. En fin.

    Peero no puedo evitarlo. SÍ. Existe un libro que odio con todo mi ser. Todos los que he leído a regañadientes de Jane Austen. No puedo con ella, no la soporto. No es fantasía, pero no me importaría que un dragón apareciese por la región de los Lagos y devorase a todos los personajes (y a su creadora también).

    Y ya que estamos, alguna extra… No te sorprenderá, pero evidentemente he deseado que Jack Sparrow hubiese sido real (primera peli); la ciencia ficción y la fantasía pueden ser sin duda alguna vehículo de mensajes más profundos que el mero entretenimiento; y no, no me parece justo que toque ser un genio del marketing -_-; ajo y agua…
    La lectura: un mecanismo para dar sentido y/o enriquecer la experiencia propia (y, sí… a veces también para relajarse y pasarlo bien).

    Me gusta

    • ¿Puedes creer que estaba convencido de que sabías quenya? Recuerdo haber visto un cuaderno tuyo con anotaciones en élfico, aunque aquella época queda tan atrás que quizás me he confundido.

      Hablando de obras deleznables (y no, no metería a Jane Austen en esa categoría pese a lo mercenario de sus personajes), detesto la literatura fast-food en general; aunque supongo que no tiene nada de malo que exista siempre y cuando el consumidor sepa que no es muy nutritiva.

      La democratización de la red ha permitido que las personas de a pie puedan influir en el resto de usuarios. Sólo es necesario un poco de carisma y ciertos conocimientos especializados que ofrecer. Lo malo de que todos podamos tener un blog o una cuenta en Twitter es que, por desgracia, nuestra voz se ahoga más fácilmente en este mar de información. Además, el producto más vendido a menudo no es el que posee más calidad. Si no tienes fans, no tienes oportunidades por lo que veo.

      Me gusta

Responder

